Estructura del directorio de aplicaciones Web en JAVA

Existe muchas cosas que tenemos que tener en cuenta cuando se empieza a desarrollar aplicaciones web con el lenguaje JAVA y una de ellas es su estructura de directorio, se tiene que saber como se van a tener organizados los archivos de nuestra aplicación y de eso vamos hablar en esta entrada.


Una aplicación web en java va a contener los siguientes directorios:

  • Directorio raíz de la aplicación web, aquí es donde se van a encontrar todo los archivos que son de acceso publico a cualquier navegador, ( HTML, imágenes, JSP ,hojas de estilo, etc.) que utiliza la aplicación. Acá incluso podemos crear subdirectorios para tener cualquier otro recurso de tipo estático que forme parte de nuestra aplicación web.
  • WEB-INF : esta carpeta contendrá todos los recursos que están relacionados con la aplicación web que no se han colocado en el directorio raíz y que no deben servirse al cliente (navegador). Es importante acotar que los archivos que se encuentren en este directorio no van a poder ser visto o enviados por medio del servidor web.En este directorio se coloca el archivo web.xml, el cual establece la configuración de la aplicación web.
  • WEB-INF\classes : aquí es donde se tendrá almacenados todos los servlets y cualquier otra clase, ya sea de utilidad o complementaria que se necesite para poder ejecutar la aplicación web. Comúnmente solo contiene los archivos  con extensión .class.
  • WEB-INF\lib: este directorio que contiene los archivos Java de los que depende la aplicación web, es decir, en esta carpeta es donde deben colocarse los ficheros JAR que contengan el driver JDBC que proporcione el acceso a la bases de datos de nuestra aplicacion. Normalmente contiene solamente archivos .jar
  • WEB-INF/tlds: este directorio que contiene los archivos TLD, que es un  descriptor de la librería de etiquetas, en el caso de que la aplicación web utilice cualquier librería de etiquetas, o acciones personalizadas.
Para concluir esta entrada, hablemos un poco sobre los WAR (Web ARchive), que es el archivo que utilizaremos para colocar nuestra web accesible al público, de manera formal podemos definir un WAR como un archivo comprimido que utiliza tecnología zip el cual permite agrupar múltiples ficheros y directorios en un único archivo, este es el método estándar empleado para empaquetar una aplicación web y dejarla lista para su distribución y acceso a través de servidores web con soporte para servlets y páginas JSP. 

Esto fue todo por esta entrada, espero que le sirva de ayuda... 


System.out.println("Bye World");


Comentarios

Entradas populares