Patrones de diseño (l)

Hoy hablaremos un poco sobre que son los patrones de diseño, como están conformado y su clasificación, estas van hacer pequeñas entradas al blog de lo que bajo mi perspectiva viene siendo el tema de los patrones de diseño.

Asi que empezemos...

Un patrón se puede definir como un problema que ocurre mas de una vez en nuestro entorno, la solución a dicho problema también se considera un patrón ya que esta permitirá salir del problemas la cantidad de veces que este ocurra.

Un patrón esta conformado por 4 elementos esenciales, los cuales son:

Nombre del patrón el cual nos va a permitir describir en varias palabras el problema junto con sus soluciones y consecuencias.

El problema es donde vamos a describir cuando se aplicara este patrón.

La solución describiremos los elementos que conforman al diseño, sus relaciones, responsabilidades y colaboración, es importante recalcar acá que un patrón nos va a proporcionar una especie de plantilla, para nosotros guiarnos  en la solución de nuestro problema.

Y por último esta conformado por las consecuencias que son los resultados, ya sean ventajas o desventajas que obtenemos de aplicar dicho patrón a nuestro proyecto. Es de suma importancia tener claro las consecuencias que nos acarrea el aplicar cierto patrón a la solución de nuestro problema.

Los patrones de diseño tambien lo podemos clasificar según su propósito y según su ámbito:

Según propósito que refleja lo que hace el patrón, los patrones según propósito se clasifican en:
Los patrones de creación, estos patrones de diseño están relacionados con el proceso de creación de objetos.

 Los patrones de estructura que tratan básicamente con la composición de clases y de los objetos.

Y por ultimo pero no menos importante los patrones de comportamiento que nos permitirán interactuar en la manera de como las clases y los objetos reparten sus responsabilidades

Los patrones de diseño según ámbito que refleja si el patrón aplica para clases o para objetos y se diferencia el uno con el con el otro por la razón de que los patrones de clases se ocupan de las relaciones entre las clases y las subclases, es decir, que las relaciones la vamos a establecer por medio de la herencia, por los tanto dichas relaciones serán estáticas y no se decidirá en tiempo de compilación, mientras que los patrones de objetos obviamente están ligados con las relaciones entre los objetos y estos si pueden cambiarse en tiempo de ejecución por ende se vuelven mas dinámico.


El tema de los patrones de diseño es muy amplio y lo vamos a ir abarcando poco a poco en el blog...


Esto fue todo por esta entrada, espero que le sirva de ayuda... 

System.out.println("Bye World");

Comentarios

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