Encontrar los objetos apropiados

En esta entrada tocare un tema un poco difícil y delicado, como decidir cuales son los objetos apropiados para el sistema, básicamente aquí nace nuestro sistema, las tomas de decisiones que se produzcan en este actividad influirá de manera significativa e impactara en el éxito o no del sistema.

Para esta tarea nos podemos apoyar de los patrones de diseño ya que estos nos ayudan a resolver muchos problemas que se nos presentan a los diseñadores orientados a objetos, y lo hacen de diversas formas.

Cuando nos encontramos diseñando un programa se nos vienen muchas dudas a la cabeza una de ellas es ¿como encontrar los objetos apropiados para mi programa?, ¿como me aseguro que estoy creando los objetos necesarios? , esta entrada  nos ayudara a aclarar un poco mas el panorama y poder afrontar esta tarea NADA fácil de la forma correcta.

Bien, si llegaste aquí es por que  te interesa los patrones de diseño o te interesa la programación orientada a objetos, no importa la razón que sea, estas en el camino correcto. Como sabemos los programas orientados a objetos, están obviamente formados por OBJETOS, recordemos que un objeto tiene la capacidad de encapsular tanto atributos (datos) como métodos(procedimientos), que van a operar sobre estos datos.

Es importante que nos tomemos el tiempo y la dedicación necesaria para poder analizar el problema que se quiere solucionar y no tomar decisiones precipitadas, recordemos que muchas veces la rueda ya existe, así que no nos compliquemos la vida, el éxito esta en primero analizar lo que se quiere lograr, cuales son todas las posibles soluciones y quedarnos con la mejor, ojo cuando hablo de la mejor, no me refiero a que sea la mejor en rendimiento o la mas rápida si no la mejor para el problema.

Lo mas difícil del diseño orientado a objetos es irónicamente descomponer el sistema en objetos. La tarea se torna difícil ya que se colocan en juegos muchos factores como:
  • Encapsulación
  • Granuladidad
  • Dependencia
  • Flexibilidad
  • Rendimiento
  • Reutilización


Para aliviar esta tarea nos podemos apoyar de los metodológicas orientadas a objetos, estas nos van a permitir aplicar varios enfoques, ya sea

  • Por medio de la descripción del problema, extraer sus nombres nombres y verbos y posterior a esto establecer las clases y procedimientos correspondientes.
  • El segundo enfoque sera centrarnos en las responsabilidades y colaboraciones del sistema
  • Y el tercero y mas conocido en la programación orientada objeto modelar nuestro sistema en el mundo real y traducir este en función de objetos 
Y ya para concluir siempre tenemos que recordar que un buen analisis a tiempo y decidir los atributos y procedimientos apropiados nos van a salvar de dolores de cabeza mas adelante en el desarrollo del sistema.

Esto fue todo por esta entrada, espero que le sirva de ayuda... 

System.out.println("Bye World");



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